Caracol


La cóclea o caracol es una organización de tubos enrollados, con tres tubos distintos, uno al lado del otro llamados rampa vestibular, rampa media y rampa timpánica. En la superficie de la membrana basilar se encuentra una estructura, el órgano de Corti, que contiene una serie de células mecánicamente sensibles, las células ciliadas. La rampa vestibular y la rampa timpánica se hallan llenas de perilinfa, ésta es rica en sodio y pobre en proteínas. La rampa media contiene endolinfa la cual es rica en proteínas y contiene sobre todo potasio.

La rampa vestibular se relaciona con la ventana oval mediante el vestíbulo y la rampa timpánica limita con la ventana redonda. Ambos conductos comunican abiertamente en el vértice del caracol o helicotrema.

Las células ciliadas sostenidas por las células de Deiters están dispuestas angularmente y con sus extremos alcanzan la membrana tectoria de tipo gelatinoso y que está extendida sobre las células ciliadas.

La membrana de Reissner es tan fina, que no dificulta el paso de las vibraciones sonoras desde la rampa vestibular a la rampa media. Por lo tanto en cuanto a transmisión del sonido, la rampa vestibular y media se consideran como una única cámara. La importancia de la membrana de Reissner depende de que conserve la endolinfa en la rampa media necesaria para el normal funcionamiento de las células ciliadas. cóclea es la porción auditiva de oido interno. Su componente de la base es Órgano de Corti, el órgano sensorial de audiencia, que se distribuye a lo largo de la partición que separa los compartimientos flúidos en el tubo afilado en espiral de la cóclea.




O%C3%ADdointerno1.jpg


Pincha aquí para la siguiente página.