Endolinfa


La endolinfa es las sustancia que se encuentra en el oído interno, en el laberinto membranoso que está formado por el utrículo, el sáculo, los canales semicirculares, el conducto coclear, el saco endolinfático, conducto utriculosacular y el conducto reuniens. En el conducto coclear se localiza en el espacio delimitado por la membrana basilar y la membrana vestibular o de Reissner, así como por la estría vascular.Es muy importante en el sentido del equilibrio, ya que por medio de su interacción con las células especializadas se produce la transducción del movimiento de la endolinfa, producido por su inercia al moverse la cabeza.


COMPOSICIÓN:

Lo que mayor tiene es el potasio y un contenido bajo en sodio, por tener un elevado contenido de potasio se necesita unos mecanismos activos de transporte iónico para su mantenimiento.


Producción:

La endolinfa se produce en dos lugares , uno de ellos es en el laberinto membranoso correspondiente al vestíbulo, que se fabrica por las células epiteliales cilíndricas oscuras que están envueltas en la pared de esta estructura y en el conducto coclear, que se fabrica en la estría vascular, una estructura epitelioide denominada también pseudoepitelio, ya que no cumple con todas las propiedades de un epitelio, ya que en medio de sus células presenta capilares, la red capilar intraepitelial. La estría vascular se encuentra en la pared externa del conducto coclear sobre el ligamento espiral, y se extiende desde la unión con la membrana vestibular y el rodete del ligamento espiral.





imm1.jpg

Pincha aquí para la siguiente página.